Algunas de las decisiones más importantes que toma una persona, a lo largo de su vida, se producen a la hora de contratar servicios con entidad financieras. No en vano, estamos hablando de empresas a las cuales confiamos nuestro dinero, ahorro, inversiones o endeudamiento, por lo que un conflicto en este ambito puede acarrear un gran quebradero de cabeza.

Por ello, resulta habitual que un numero cada vez mayor de consumidores, opte por contratar los servicios de profesionales independientes, que ayuden a comprender adecuadamente los extremos de los contratos más importantes: inversiones, préstamos, hipotecas, etc…

Si usted es una de esas personas, nuestros profesionales financieros, economistas y jurídicos le ofrecerán el asesoramiento necesario para la negociación y firma de todos los contratos que precise, y es que una buena actuación preventiva, puede evitar males mayores en el futuro. Para más información, puede consultar nuestro apartado de Agencia Financiera.

No obstante, si el conflicto ya se ha producido, en nuestro departamento jurídico encontrará los mejores profesionales a su servicio para obtener la mejor defensa posible de sus derechos como consumidor. A continuación le indicamos algunos de nuestros servicios más demandados, dentro del ámbito del Derecho Bancario.

Cláusulas suelo

Se denominan así a las cláusulas que establecen un tipo de interés mínimo en los préstamos cuyo interés es variable. Como consecuencia de ello, en los últimos años, muchas personas han visto como su cuota de hipoteca se ha mantenido fija, a pesar de que el tipo de interés de referencia Euribor ha ido bajando de manera considerable.

Si usted es una de esas personas, en nuestro departamento jurídico encontrará los mejores profesionales a su servicio para obtener una solución a este problema, y poder beneficiarse así de la bajada de los tipos de interés, además de obtener, en determinados casos, la devolución de las cantidades que han sido indebidamente cobradas.

Nuestro objetivo es conseguir la anulación de este tipo de cláusulas, cuando han sido impuestas de una forma abusiva, sin transparencia y sin ningún tipo de información previa al consumidor. Mediante un análisis pormenorizado de cada caso, buscamos la vía mas adecuada, judicial o extrajudicial, de conseguir la retirada de dichas cláusulas.

Si desea mas información al respecto, puede consultar nuestro artículo “Las 5 claves de las cláusulas suelo” o ponerse en contacto con nuestro despacho y solicitar una cita con nuestros abogados, que le informarán de su caso más a fondo.

Productos financieros tóxicos

Se denominan productos financieros tóxicos a las participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas, bonos convertibles y otros productos de inversión compleja adquiridos por consumidores sin conocimientos financieros. Los tribunales están dictando sentencias favorables a los consumidores en un alto porcentaje de los casos, indicando la obligación de las entidades bancarias de restituir los importes de las inversiones realizadas.

Así, nuestro gabinete jurídico ofrece el asesoramiento necesario para proteger a aquellas personas que han sido afectadas por la adquisición de estos productos. Nuestro objetivo es el de recuperar las inversiones de aquellos clientes a los que nunca se debió comercializar este tipo de producto complejo, tóxico y de alto riesgo.

La única forma posible de corregir la defectuosa comercialización de estos productos es acudiendo, de manera individual y atendiendo a cada caso a los Tribunales. Por ese motivo ponemos a su disposición nuestro despacho, para que nos consulte la viabilidad de su caso concreto y solucionar todas sus cuestiones.

Asimismo, como Gabinete Jurídico con sede en Bizkaia, nos hemos especializado en el tratamiento de los casos de los afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski.

Comisiones y gastos

En todo contrato bancario, las comisiones y los gastos que la entidad repercute al cliente forman una parte importante. No obstante, a menudo el cliente desconoce su existencia, su funcionamiento, o su composición, lo cual le lleva a abonar dichas cantidades sin oposición.

Ante tales situaciones, en nuestro gabinete jurídico podrán obtener un análisis personalizado del funcionamiento de dichas condiciones, así como la asistencia jurídica necesaria para reclamar ante su entidad bancaria aquellos gastos que, por innecesarios o abusivos, no debieran haberse cobrado, con arreglo a la legalidad vigente.

A modo de ejemplo, podemos indicar los siguientes conceptos:

  • Gastos de formalización de hipoteca
  • Comisiones por reclamación de posiciones deudoras
  • Intereses de demora de préstamos
  • Redondeo al alza del tipo de interés
Hipotecas complejas

Bajo ésta rúbrica podemos encontrar todas aquellas hipotecas cuyo interés no se encuentre referenciado por el índice EURIBOR, o cuyo capital no se hubiera concedido en Euros. Se trata de hipotecas de especial complejidad, y difícil comprensión para un usuario medio de la banca, con un diseño especificamente preparado para profesionales del sector, inversores, especuladores, etc…

Sin embargo, con arreglo a la ley de consumidores, ésta clase de productos han resultado ser, en la mayoría de los casos, ilícitos, y en consecuencia, declarados nulos por los tribunales en un gran número de casos. Entre los casos más importantes podemos citar:

  • Hipotecas multivisa: Libras, Yenes, Francos Suizos….
  • Índices de referencia: Mibor, Libor, IRPH…

Si usted desea saber más al respecto, puede consultar nuestro artículo ¿Son recurribles las hipotecas multidivisa? o concertar una consulta con alguno de nuestros profesionales del departamento jurídico.